20 de marzo de 2015

Pingüino "Blanco" encontrado en Antártida

En National Geographics estuvimos mirando y encontramos una noticia interesante que tenía que ver con nuestro tema. Es un tema muy curioso de lo que hablan, ya que nunca hemos visto nada igual y nos gustaría compartirlo con vosotros/as.
El artículo habla sobre un pingüino en particular al cual encontraron en las islas Shetland del Sur y que dejó asombrados a los turistas, en un viaje de crucero a la Antártida.


Islas Shetland del Sur

El pingüino aunque se ve como albino, parece tener lo que se llama, isabelinismo o leucismo, dijo uno de los expertos en pingüinos P. Dee Boersma, de la Universidad de Washington en Seattle.

A leucistic penguin in Antarctica.

PHOTOGRAPH COURTESY DAVID STEPHENS, NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Es una mutación genética que diluye el pigmento en las plumas de pingüinos, según un estudio sobre isabelinismo en 2009 publicado en la revista Marine Ornitología. Esto se traduce en un “aligeramiento uniforme” de los colores oscuros, convirtiendo el animal de color marrón o amarillo pálido grisáceo.
A pesar de que técnicamente representan condiciones separadas, los términos "isabelinismo" y "leucismo" se utilizan a veces indistintamente. Leucismo es una mutación que impide cualquier melanina en absoluto de ser producido en plumas. El albinismo se presenta cuando un animal no produce melanina en absoluto en todo su cuerpo. "Muchas especies de pingüinos tienen muy pocos individuos con este patrón de color", dijo Boersma.

Los científicos han observado más casos de isabelinismo en los pingüinos papúa, que se encuentran a lo largo de la Península Antártica. Pingüinos de Magallanes, que viven en las costas de América del Sur, parecen tener las incidencias más bajas de la condición.



A la izquierda Pingüino Magallanes, a la derecha Pingüino Papúa.

Isabelinismo podría afectar la supervivencia del ave de Shetland del Sur, ya que no les permitiría camuflarse de su depredador, aunque no existen estudios sobre el tema.

En este vídeo podéis observar el pingüino:



Es extraño ver a un pingüino de diferente color, ya que nunca te esperas lo que te puedo traer la naturaleza. El problema, tal como se menciona en la noticia, es que eso les puede afectar de una forma radical, porque aunque el color sea bonito y a los cazadores les será difícil de cazarlos. El problema persiste que para los depredadores es comida fácil, no se camuflan con el ambiente y son una presa. Pero esto no está aun confirmado. Es muy curioso ver los pengüinos con diferente pelaje.
Esperemos que no sea nada que puede provocar la extinción de estos seres. O puede ser la evolución de algo nuevo. Quien sabe, habrá que esperar para más información


13 de marzo de 2015

5 Animales Que Sobreviven Mejor Que Tú



Como habéis visto en el vídeo salen los 5 animales más capaces de sobrevivir a un fuerte invierno.  Ahora veréis el porqué estos preciosos animales pueden soportar tan bajas temperaturas. Aquí os explicamos el porqué.


#5 La cabra blanca (Oreamnos americanus).
Esta cabra de montaña no es una cabra de verdad, pero son parientes cercanas. A esta especie se la conoce más como cabras antílopes. Estos animales de patas firmes habitan en los ambientes alpinos, que es el lugar más espectacular de América del Norte. A veces suelen aparecer en las montañas escarpadas, desde Alaska hasta las Montañas Rocosas de Estados Unidos. Muestran unas capacidades que dejan a otros animales, incluyendo a la mayoría de los seres humanos, muy por debajo.  Estas cabras antílopes tienen pezuñas con dedos de los pies que se propagan ampliamente para mejorar su equilibrio. Sus almohadillas ásperas en la parte inferior de cada dedo del pie les proporciona el agarre de un gato natural. Son ágiles y poderosas, pueden saltar cerca de 12 pies (3,5 metros) de un solo salto.  
#4 Pronghorn Antilocapra americana
Estos antílopes pueden llegar a recorrer más de 53 millas , que son aproximadamente  , unos 86 kilometros por hora , dejando atrás a sus depredadores. Estos rápidos animales suelen medir un metro de altura , tienen un pelaje rojizo con el estómago blanco. Al igual que otros animales ungulados artiodáctilos, rumian su propia comida parcialmente ya digerida. La comida de este veloz herbívoro es generalmente hierba  y otros tipos de vegetación. Los Pronghorns son cazados en gran parte de su área de distribución natural, pero algunas subespecies se encuentran en peligro.


 #3 Zorro del Ártico
El zorro ártico es un animal que es capaz de sobrevivir a temperaturas árticas tan bajas como -50° C en las tierras sin árboles donde tiene su guarida.  Los zorros árticos pueden tener varios pelajes que dependen de la época en la que se encuentren, en invierno el pelaje es blanco, a veces azul grisáceo, y despuues de invierno mudan y les aparece la capa marron que todos conocemos. Estas capas que actúan como camuflaje son muy eficazes para el invierno. Estos tonos naturales permiten al animal fundirse en la nieve y el hielo como todas las partes de la tundra. 


#2 The Grizzly Bear 
El oso pardo es una subespecie de América del Norte del oso pardo.
Estos gigantes imponentes tienden a ser animales solitarios con la excepción de las hembras y sus cachorros, pero a veces ellos se congregan. A veces suceden encuentros dramáticos de los osos pardos se pueden ver en primeros lugares de pesca de Alaska cuando el salmón corre río arriba para desovar verano. En esta temporada, decenas de osos pueden reunir al festín de los salmones, anhelando grasas que sostendrán a través del largo invierno por delante. Los osos pardos son poderosos depredadores, se encuentran en la cadena alimentaria, aunque gran parte de su dieta consiste en nueces, bayas, frutas, hojas y raíces. Aunque su dieta no parezca la más apropiada para un animal de semejante tamaño también se alimenta de animales que llegan al tamaño de un alce.
Los grisáceos son normalmente de color marrón.


#1 La pica de collar (Ochotona collaris)
La pica de collar es la única especie de pica que se encuentra en Alaska. Con una estrecha relación con las liebres y conejos, picas son miembros de Lagomorpha.Tienen unos cuerpos robustos, patas cortas, grandes orejas redondas, y no tienen casi cola. En sus patas tiene almohadillas para poder soportar mejor el frío y con las cuales se guían por el terreno. Poseen un excelente oído y visión, que les permite estar alerta a cualquier tipo de depredador acechando cerca. Sus principales depredadores son; halcones, águilas, búhos y armiños.Se alimentan principalmente de los tallos y las hojas de varias hierbas, de las especies herbáceas y arbustos pequeños. 


10 de marzo de 2015

El Santuario







 Santuario de Ballenas en El Vízcaíno







Os estaréis preguntando qué es eso de Santuario. Pero es nada menos que un Santuario de ballenas, estuvimos  mirando noticias y por casualidad nos encontramos con este artículo. Este artículo nos cuenta la historia de un grupo de ballenas que hace tiempo (siglo XVI), en México, estaban cerca de la extinción a casusa de la caza masiva de las ballenas. En el año 1993 en El Vizcaíno, que es uno de los santuario de ballena gris más espectacular declarado por el Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO,  dos lagunas del Estado de Baja California Sur en México fueron decretadas zona de refugio de ballenas y actualmente la población del Pacífico Oriental se considera recuperada y es la más abundante de este animal.

Una de las cosas que nos conmociona es que después de todo lo que ha sucedido, es que aún sigue habiendo caza masiva de esta ballena gris. Aunque la UNESCO intente reducir la alta mortalidad de estas ballenas, es totalmente imposible parar estos cazadores. Las ballenas son unos animales increíbles, que no merecen tal brutalidad y sacrifico de parte de los humanos.  La ballena gris es uno de los elementos más importantes para conservar y mantener el ciclo trófico marino. 

Aquí os dejamos el link de la notícia, para que podáis ampliar vuestros conocimientos.



6 de marzo de 2015

Bienvenidos/as a nuestro blog!


Este es nuestro primer blog, y nos gustaría compartir con vosotros todas aquellas curiosidades que vemos cada semana de los animales que habitan en las zonas más frías del mundo. El blog en sí, como el título nos revela, trata sobre la fauna invernal.  Si os gustan los animales que están cubiertos por un pelaje albar y si sois  entusiastas de cualquier tipo de animal, esperemos que os interese. Y no solo eso! También podréis descubrir como estos animales salvajes o no tan salvajes sobreviven a tan fuerte invierno. El invierno es una época difícil para la fauna y no sólo por el frío sino también por la escasez de alimentos, que llega a ser hasta ocho veces menor que en primavera o verano. Cada especie se las ingenia como puede para pasar por estas duras condiciones migrando hacia zonas más cálidas, cambiando de pelaje o durmiendo. Algunos se preparan para futuros cortejos. 
Aquí podréis descubrir como estos animales sobreviven.

Picture of a polar bear and cub with prey in Kaktovik, Alaska 
Oso polar cazando gaviota