25 de abril de 2015

Búho Nival

En esta entrada hemos puesto una presentación sobre el búho nival. Nos ha parecido un tema interesante que compartir con vosotros, este animal es uno de los que viven en los climas fríos y es un cazador nato.

18 de abril de 2015

Como afecta el invierno a la vida silvestre...


Un invierno excepcionalmente frío y cubierto de nieve puede alterar los patrones de la migración, la búsqueda de alimentos se hace difícil, las condiciones del entorno son inhabitables. Pero no todo es negativo.

El hecho de que haya más nieve ha dado a los biólogos la oportunidad de estudiar algunas especies como el conejo de cola de algodón en Nueva Inglaterra. También están estudiando otras criaturas, como la liebre, aves migratorias y pavos salvajes, para determinar el impacto que podría tener el invierno en sus poblaciones.

Los conejos viven en densos matorrales que normalmente son difíciles de localizar, pero que dejan pistas sobre su presencia que son particularmente fáciles de encontrar en la nieve virgen.  Estas pistas incluyen excrementos y otros rastros. Los biólogos utilizan el análisis de ADN para identificar los excrementos como las del conejo.  La nieve ha sido tan profunda en algunos lugares de este año que las fuentes de alimentos favoritos de los conejos, como las plantas y los sauces de frambuesa y zarzamora han desaparecido bajo la nieve.


 


Otros de los casos en el que se da esto es en los pavos salvajes, aunque es demasiado pronto para saber en qué medida.
Las aves están sufriendo tanto la falta de alimentos como de la cubierta térmica. Si no pueden encontrar comida en el suelo a través de dos a tres metros de nieve, van a pasar la mayor parte de su tiempo en los árboles dormideros.


 Wild turkeys stand in a group in snow


Como os habéis fijado, el invierno afecta a muchas especies  de animales. Estas especies con el tiempo podrían extinguirse por falta de alimentos. Científicos investigan si algunas de las especies han desaparecido, a través de una serie de pruebas en los excrementos de los animales. Esto también podría ser la culpa a cambios climáticos, si no mejorase el clima, muchas de las especies morirían. Si durante los años el clima va empeorando, en los países donde hacía frío haría aun más frío y en los países donde hace un clima caluroso podría ser aun más fuerte. Esto provocaría que los animales que no están adaptados a un clima más fuerte morirían y los que sí son sobrevivirían. 


Clica aquí para más información.


17 de abril de 2015

Los unicornios marinos

Los narvales o también conocidos como unicornios marinos debido a la larga prolongación de uno de sus dientes pertenece a una especie de cetaceos odontocetos de la familia de la familia Monodontidae , este raro animal habita en los mares del Ártico y el norte del Oceáno Atlántico , es pariente de la beluga de ahí su increíble semejanza.
Los machos de esta especie se caracterizan por presentar un colmillo muy largo y retorcido de manera helicoidal que puede llegar a medir dos metros y pesar hasta diez kilogramos. Se cree que este diente especializado puede ser un receptor sensorial o un carácter sexual secundario.
Esta especie está adaptada a vivir en el Ártico y se alimenta de animales del fondo marino. Carece de aleta dorsal y tiene un tamaño mediano entre los cetáceos, con una longitud promedio en los adultos que oscila ente 4 y 4,5 metros y un peso de entre 1000 y 1600 kg. 


La siguiente noticia nos revela los secretos del imponente colmillo de los narvales .
Los cuernos de narval fueron antiguamente guardados religiosamente, ya que se los consideraba cuando eran encontrados en alguna costa, cuernos del unicornio, y sus propiedades mágicas eran portentosas para quienes lograran hacerse de uno. Los antiguos esquimales cazaban y siguen cazando furtivamente estos animales por sus colmillos ya que creín que tenian un alto poder mágico , aportaban espiritualidad a la tribu.
Hará aproximadamente unos cinco años se realizaron los primeros estudios científicos que apuntaron que el colmillo del narval, que vive en mares polares, le servía para perforar las capas de hielo y hacer respiraderos, algo que la observación desechó. Hipótesis posteriores apuntaban a la localización de presas en el fondo marino, como arma de defensa, mecanismo de enfriamiento e inclusive como ecolocalizador a través de sonidos.
Cuando la biología marina se desarrolló, la conclusión generalizada fue que tenía algo que ver con el celo y la reproducción, aunque la idea más difundida, -que usaba el colmillo como una espada para pelear con otros machos- tampoco se vio respaldada por la realidad.