La especie posee el segundo cerebro más grande entre los cetáceos después del cachalote con un peso promedio de 5617 g. Es un animal que puede ser entrenado fácilmente en cautiverio y es descrito con frecuencia como inteligente. Sin embargo, la definición de inteligencia se dificulta en una especie cuyo medio ambiente, comportamiento y estrategias de supervivencia son diferentes al de los humanos.
Las orcas son capaces de imitar a otros individuos y parecen enseñar habilidades de forma intencional a sus parientes. Por ejemplo, son capaces de aprender a vararse deliberadamente en la playa para atrapar focas. En inmediaciones de las Islas Crozet, a modo de entrenamiento, las madres empujan a sus crías hacia la playa esperándolas para llevarlas de vuelta si es necesario y de esto trata la noticia de hoy , de como unas madres enseñan a sus crías a cazar lobitos de mar. Junto a esta noticia hay un vídeo con impactantes imágenes de estos cetáceos en plena caza.
Como cada temporada, las orcas volvieron a Punta Norte, en Península Valdés para cumplir con su rito alimentario: cazar crías de lobos marinos utilizando el varamiento intencional, un método reconocido en todo el mundo como el más audaz e inteligente del mundo animal. Pero además, estos mamíferos marinos iniciaron algo imprescindible para la preservación de la especie: prolongar la técnica en las próximas generaciones de orcas teniendo en cuenta que son muy pocas las que conservan esas destrezas.
En los últimos días, las orcas realizaron cuatro ataques. Y dos de ellos resultaron positivos. Así, los dos grupos de cuatro animales que llegaron hasta la costa de Punta Norte lograron su alimento. Uno de esos grupos fue encabezado por la orca hembra Llem junto a otras dos identificadas por guardafaunas y científicos con los nombres de Pao y Schekei. Junto a ellas se encontraba una cría de Llem nacida el año pasado.
El "pequeño" se mezcló entre las orcas cazadoras para ir aprendiendo esta técnica vital para la especie: cazar para lograr alimento y sobrevivir. Se esperan nuevos ataques teniendo en cuenta los grupos de orcas que se encuentran en la zona y también la innumerable cantidad de crías de lobos que nacieron en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario